Reunión de combonianos del continente americano sobre ecología integral en Brasil

Immagine

Viernes, 14 de enero 2022
Aprovechando de la realización de la décima edición del Foro Social Pan Amazónico (FOSPA) que se realizará en Belém (Pará, Brasil), de 28 a 31 de julio de 2022, los combonianos del continente americano, reunidos en asamblea de los delegados para el XIX Capítulo General, apoyan la convocación de un Encuentro Comboniano de Ecología Integral, en Belém, de 1 a 3 de agosto de 2022.

Encuentro Comboniano de Ecología Integral
en la ciudad de Belém (Pará, Brasil)
1 a 3 de agosto de 2022

1. Introducción

Nuestra oprimida y devastada tierra «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22)
(Laudato Si’, 2)

Nos encontramos en una crisis climática y ambiental sin precedentes, frente a la cual se queda cada vez más evidente la falencia de los proyectos políticos y económicos de los que detienen el poder (como recientemente demostró la COP26). Las acciones para el cuidado de la Casa Común y la sobrevivencia de la Tierra deben ser gestadas en otros espacios; la Amazonía, con el protagonismo de sus pueblos, es uno de ellos.

Papa Francisco lo intuyó, cuando convocó el Sínodo para la Amazonía, declarando que es “el hijo de la Laudato Si’”, la traducción en acciones y planes de vida de los principios y valores de su encíclica y de la Doctrina Social y Ambiental de la Iglesia.  Desde la Amazonía, comprendemos bien que la Ecología Integral no se refiere simplemente a la preservación ambiental, sino que ofrece un paradigma, un modelo que cambia todo, pues pone la Vida al centro y organiza y valoriza economía, política, cultura, educación, espiritualidad y estilos de vida a servicio de ella.

Estas intuiciones las retomamos hoy, en Latinoamérica, iniciando la etapa final de la Asamblea Eclesial, inspirada en la Conferencia de Aparecida. La Iglesia, incluso, está se organizando a partir de novas conformaciones que, exactamente, se pongan más a servicio de los territorios y anhelos de los pueblos por Ecología Integral (véase la REPAM, la CEAMA, la Ecclesial Network Alliance for Integral Ecology, etc.).

Desde el camino misionero comboniano, podemos rescatar el paradigma de la Ecología Integral en la reflexión del XIX Capítulo, valorando algunas de las iniciativas que ya existen en nuestras circunscripciones y en el mapeo de la ministerialidad social comboniana. La rica experiencia de los Foros Sociales Combonianos, en conexión con las diversas ediciones del Foro Social Mundial (FSM), sigue nos inspirando. Mismo si el FSM está perdiendo de relevancia política y capacidad convocatoria, el principio del dialogo de la Iglesia con los movimientos sociales y ambientales se mantiene esencial.

2. El Foro Social Pan Amazónico (FOSPA)

El Foro Social Pan Amazónico es un espacio de articulación, acción y reflexión relacionadas a la cuenca amazónica que atraviesa Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Cooperativa de Guyana, Surinam y Guyana (francesa). Tiene como objetivos articular agendas de las organizaciones y redes amazónicas y visibilizar las propuestas para la defensa de la Amazonía, frente al cambio climático y la convivencia intercultural.

La décima edición del FOSPA se realizará en Belém (Pará, Brasil), de 28 a 31 de julio de 2022.

3. Encuentro Comboniano de Ecología Integral

Aprovechando de esta oportunidad, aún más especial en tiempos de grave crisis y fuertes amenazas para la Amazonía, los combonianos del continente, reunidos en asamblea de los delegados para el Capítulo, apoyan la convocación de un Encuentro Comboniano de Ecología Integral, por ocasión del FOSPA, en Belém.

Objetivo

Consolidar el paradigma de la Ecología Integral en la práctica misionera comboniana, como relectura de nuestro carisma misionero a la luz de los desafíos urgentes de la realidad.

Objetivos específicos

  • Preparar procesos de motivación de nuestras comunidades combonianas, para que asuman la Ecología Integral como visión y perspectiva pastoral que reúne las diversas actividades misioneras, en la promoción de la vida y preparación del Reino de Dios.
  • Renovar la prioridad continental para los pueblos indígenas y los pueblos afrodescendientes, inspirados por las experiencias de los pueblos amazónicos, el encuentro con Dios en diálogo con sus culturas y la misión de defensa de sus vidas y territorios.
  • Relanzar algunas posibles indicaciones del XIX Capitulo, reforzando alianzas interprovinciales en América y entre combonianos de los diversos continentes, en respuesta al grito de los pobres y de la Tierra.
  • Consolidar la participación de los combonianos en las redes, instituciones e iniciativas eclesiales que vienen surgiendo en los últimos años, como REPAM, CEAMA, Ecclesial Network Alliance, Plataforma de Acción Laudato Si’.
  • Reavivar el diálogo y consolidar alianzas entre combonianos y movimientos sociales en Latinoamérica, en sintonía con los mismos diálogos iniciados por Papa Francisco y con la rica experiencia de los Foros Sociales Combonianos en diálogo con el FSM.
  • Reavivar en nosotros la espiritualidad del cuidado de la Casa Común y de los más pobres y excluidos, a partir del testimonio fiel de los mártires, particularmente en la persona de p. Ezequiel Ramin.

Invitación

Se propone un encuentro de misioneros combonianos (abierto a otros miembros de la Familia Comboniana) en la ciudad de Belém (Brasil), luego después del FOSPA, en los días 1-3 de agosto de 2022.

Se invitan particularmente los combonianos que actúan en circunscripciones de la Pan Amazonia (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil), los de Europa que se interesan a los temas de Ecología Integral y/o los que acompañaron el proceso del Foro Social Comboniano (FSC), los confrades de Congo que apoyan el proyecto del Centro Laudato Si’ y eventualmente otros cohermanos de África, algún representante del Secretariado General de la Misión (SGM).

Imaginamos un grupo pequeño, de cerca de 20 personas, que venga a Belém para participar de las actividades del FOSPA y después se quede en el encuentro comboniano. Durante las sesiones plenarias del encuentro comboniano, habrá la posibilidad de participación online de otros combonianos, de diversas partes del mundo, que se hayan inscrito al evento.

Metodología

Se está reuniendo un grupo de combonianos interesados a la propuesta, que podrán constituirse en equipos de trabajo para la preparación del evento. Es un grupo impulsor de la propuesta, a partir del cual se viene conformando el grupo completo de invitados-as.

Trabajo de preparación

  • Rescatar y completar el mapeo de experiencias significativas combonianas en la Amazonia;
  • Hacer un primer análisis de estas experiencias, identificando si hay ejes comunes o elementos interesantes de intercambio que se pueden profundizar;
  • Invitar y motivar la participación de otros combonianos empeñados en la pastoral indigenista en el continente americano;
  • Verificar si y cuantas experiencias africanas estarían interesadas a participar presencialmente al Fospa y al encuentro comboniano de ecología integral;
  • Completar la tabla de participantes presenciales, en dialogo con algunas personas y provincias clave que queremos involucrar, abriendo también a la participación de LMC e CMS (evaluar cuantas personas);
  • Preparar un primer borrador de la programación de los días de Belém, y también una propuesta de camino en preparación al evento;
  • Calcular los costos de toda la actividad, decidir cómo se dividirá la participación financiera al evento y verificar como reunir los fondos necesarios para realizarlo;
  • Preparar una buena divulgación del evento para todos los combonianos, recogiendo inscripciones para la participación online durante algunas sesiones plenarias (organizar el servicio de traducción).

P. Dario Bossi