Viernes, 18 de agosto 2023
En la primera semana de agosto los Laicos Misioneros Combonianos han celebrado la Asamblea anual en Becerril de la Sierra (Madrid), en la casa de las Agustinas Misioneras. El lema que les ha acompañado ha sido Tiempo de confiar para llegar a ser. [LMC – España]

En la parte formativa hemos reflexionado sobre la radicalidad en el seguimiento de Jesús, a partir de la propuesta de Javier Garrido. La Animación Misionera y la JPIC aparecen como dos propuestas para marcar la formación en el nuevo curso. Otra parte destacada ha sido la historia de nuestra vocación misionera, tanto a nivel personal como desde el movimiento LMC, para lo que hemos repasado las distintas misiones en las que hemos participado, aprovechando la celebración del 25 aniversario de la apertura de la misión de Mongoumba (R. Centroafricana).

Siempre la parte más vivencial son los testimonios misioneros en primera persona. Contamos con Tere Monzón, recién regresada de la misión de Mongoumba, que compartió su intensa vivencia al retornar después de unos años a la comunidad en la que vivió por 10 años. Esta última estancia ha confirmado su disposición a regresar a Mongoumba cuando sea posible. Con Xoáncar Sánchez conversamos en video llamada desde Açailândia (Brasil), en la que compartimos el trabajo de la Casa Familiar Rural en la que jóvenes de la comunidad aprenden técnicas agropecuarias que les permitan una vida digna y sostenible, frente a la amenaza de la expansión de la minería de hierro y sus planes de doblar su producción.

Y tuvimos la alegría de contactar con la comunidad de KitelaKapel (Kenya) que ha crecido recientemente con la incorporación de Pius (Uganda) y Marzena (Polonia) a la experiencia iniciada por Linda (Italia). Su trabajo en formación y orientación a los adolescentes es muy destacable. Hemos podido apoyarlo económicamente desde nuestra ONG Amani gracias a la campaña de venta de flores de Pascua realizada en diciembre en distintas parroquias de Granada.

"Y tuvimos la alegría de contactar con la comunidad de KitelaKapel (Kenya)..."

Tuvimos tiempo para preparar el próxima Asamblea Europea en Cracovia (12-14 octubre), que retomamos después del aplazamiento por la pandemia y la invasión de Ucrania, y repasar el camino hacia el reconocimiento eclesial del movimiento a nivel internacional.

Pronto empezaremos el nuevo curso en el que nos sentimos enviados a la misión, siempre nueva.

[LMC – España]