Viernes, 20 de septiembre 2019
Los obispos combonianos se han reunido del 14 al 19 de septiembre, en Madrid, para su encuentro bianual. Son 19 prelados y vienen de todo el mundo. Once de ellos, la mayoría, trabajan en diferentes diócesis africanas, seis lo hacen en América, uno en Asia y uno en Europa. Siete son ya eméritos pero, aunque no asuman grandes responsabilidades, siguen activos en la medida de sus posibilidades porque saben que el misionero no tiene jubilación y mientras le quede un aliento de vida, siempre será un testigo del Resucitado. Se reúnen fraternalmente porque todos participan del mismo carisma misionero comboniano.

Los obispos combonianos con el Superior General de los Misioneros Combonianos, el P. Tesfaye Tadesse Gebresilasie,
y la Superiora General de las Misioneras Combonianas, Hermana Luigia Coccia.

La comunidad comboniana de Madrid acogió, del 14 al 19 de septiembre, el encuentro de la Unión de Obispos Combonianos (UVC por sus siglas en italiano). Los encuentros de la UVC tienen lugar cada dos años y es la primera vez que se reúnen en España. El objetivo principal es el intercambio pastoral de experiencias.

Los 19 obispos combonianos trabajan en situaciones pastorales muy diferentes en cuatro continentes, por lo que el intercambio de experiencia es de una gran riqueza para todos ellos. Tres de los prelados no han podido desplazarse hasta Madrid, así que son 16 los participantes al encuentro, incluido monseñor Miguel Ángel Ayuso, que será creado cardenal en el Consistorio del próximo 5 de octubre, convirtiéndose así en el primer Cardenal de la historia comboniana. También participan con ellos, el Superior General de los Misioneros Combonianos, el P. Tesfaye Tadesse Gebresilasie y la Superiora General de las Misioneras Combonianas, Hermana Luigia Coccia.

Además de los encuentros formales para compartir experiencias, el programa incluye el domingo 15 la Celebración Eucarística, por grupos, en dos parroquias de Madrid (San Juan Baptista y Santísima Trinidad) y en la capilla ‘África’ de los Misioneros Combonianos. El lunes 16 está previsto una charla informal con el director nacional de las OPM-España, el sacerdote José María Calderón. La mañana del martes los prelados tendrán un encuentro con la prensa y el miércoles 18 visitarán la histórica ciudad de Toledo, compartiendo la Eucarística con el arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez. El jueves 19, los profesores de misionología de la universidad de Burgos, Eloy Bueno y Roberto Calvo, disertarán a los prelados en torno al tema: “La misión ad gentes, paradigma de la actividad de la Iglesia”. Ese mismo día está prevista la visita del cardenal de Madrid, Carlos Osoro, para saludar y comer fraternalmente con sus hermanos en el episcopado.

Dada la feliz coincidencia de la celebración en Madrid del Congreso Nacional de Misiones que tiene lugar con motivo del Mes Misionero Extraordinario, cuatro obispos combonianos participarán el jueves 19, por la tarde, en una mesa redonda del Congreso. Serán Mons. Juan José Aguirre, obispo de Bangassou (RCA); Mons. Jaime Rodríguez Salazar, Obispo emérito de Huánuco (Perú); Mons. Luis Alberto Barrera Pacheco, Obispo de Tarma, Junin (Perú) y Mons. Miguel Ángel Sebastián Martínez, Obispo de Sarh (Chad).

Lista de los obispos combonianos en el mundo

Mons. Juan José Aguirre Muñoz, Obispo de Bangassou (República Centroafricana)
Mons. Eugenio Arellano Fernández, Vicario Apostólico de Esmeraldas (Ecuador)
Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
Mons. Camillo Ballin, Vicario Apostólico Católico del Vicariato de Arabia del Norte. (Bahrain/Kuwait/Qatar/ Arabia Saudi)
Mons. Luis Alberto Barrera Pacheco, Obispo de Tarma, Junin (Perú)
Mons. Lorenzo Ceresoli, Vicario Apostólico emérito de Hawassa (Etiopía)
Mons. Giuseppe Filippi, Obispo de Kotido (Uganda)
Mons. Giuseppe Franzelli, Obispo emérito de Lira (Uganda)
Mons. Aldo Gerna, Obispo emérito de Sao Mateus (Brasil)
Mons. Vittorino Girardi, Obispo emérito di Tilarán (Costa Rica)
Mons. Damiano Giulio Guzzetti, Obispo de Moroto (Uganda)
Mons. Paulino Lukudu Loro, Arzobispo de Juba (Sudán del Sur)
Mons. Macram Max Gassis, Obispo emérito de El Obeid (Sudán)
Mons. Menghesteab Tesfamariam, Archieparca de Asmara (Eritrea)
Mons. Odelir José Magri, Obispo de Chapecó (Brasil)
Mons. Guerrino Perin, Obispo de M'Baiki (República Centroafricana)
Mons. Jaime Rodríguez Salazar, Obispo emérito de Huánuco (Perú)
Mons. Jesús Ruiz Molina, Obispo auxiliar de Bangassou (República Centroafricana)
Mons. Miguel Ángel Sebastián Martínez, Obispo de Sarh (Chad).

[Misioneros Combonianos]