Martes, 15 de marzo 2016
Una de la prioridades de los Misioneros Combonianos del Continente Americano (Actas Capitulares 2009) han sido y son los Afroamericanos, especialmente ahora que las Naciones Unidas han constatado una vez más que viven en situación de desigualdad, violencia, desplazamiento, discriminación y racismo, por lo cual han decretado el decenio de las Comunidades Afro (2014-2023). La Delegación de Colombia ha concretizado la opción por los Afroamericanos con un estilo de presencia de vida inserta (Actas Capitulares, 2009: cada circunscripción tenga una comunidad inserta) y la evangelización con medios pobres.

Inserción
con los Afroamericanos

La inserción con los Afroamericanos es un paso significativo ya que se experimenta de diferentes formas en las comunidades de la Delegación: Tumaco, Cali, Medellín permitiendo la relación con la gente  y las organizaciones negras en sus diferentes realidades: desplazamiento, pobreza, desempleo, violencia.

La inserción es un estilo de vida que nos acerca a la gente y permite un contacto con la realidad social a la cual se busca desde ellos dar una respuesta  integral.

Falta mucho por hacer y queremos desde una vida inserta seguir construyendo en diversas formas el Reino de Dios junto con la Iglesia local. Tumaco Parroquia de la Resurrección, casa barrio el Milenio. Casa de P. Franco (elabora y vende leche soya, acerca en particular a los desplazados afro y forma pequeñas comunidades eclesiales afro, al mismo tiempo que va involucrando sacerdotes, religiosas y religiosos y laicos en una red Intercongregacional (Actas Capitulares, 2009 y Plan Continental de Pastoral Afro).