Jueves, 31 de octubre 2024
Nuestras queridas laicas Mercedes y Carolina de Guatemala estuvieron del 13 de septiembre al 10 de octubre de 2024 en una pequeña experiencia de vida comunitaria con las pequeñas Hermanas de la Caridad Vicentinas, quienes las acogieron con mucho amor y generosidad. Al regresar estuvieron en la fiesta de San Daniel Comboni, el 10 de octubre, que celebramos como Familia Comboniana en Casa Comboni. (…) [En la foto, laicos misioneros combonianos de México]
Un envío misionero, bendecido por la estrella de la Evangelización
Nuestras queridas laicas Mercedes y Carolina, estuvieron del 13 de septiembre al 10 de octubre en una pequeña experiencia de vida comunitaria, en una comunidad de las pequeñas Hermanas de la Caridad Vicentinas, quienes las acogieron con mucho amor y generosidad. Al regresar estuvieron en la fiesta de San Daniel Comboni, el 10 de octubre, que celebramos como familia Comboniana en Casa Comboni, en Guatemala.
Fue una tarde muy alegre, llena de entusiasmo y muchas sorpresas, almorzamos todos juntos y compartimos con las personas que estudian en la escuela de evangelización que tiene a cargo los MCCJ. En la misa se presentaron Mercedes y Carolina, contaron un poco de quienes son y para donde van, muchos quedaron admirados de su decisión y colaboraron con alegría para la causa.
El domingo 20 nos dispusimos a celebrar como comunidad el DOMUND, con un evento especial. Se realizó a las 19:00 hrs la misa de envío de Mercedes y Carolina, en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Guatemala. La misa fue presidida por Monseñor Tulio López, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guatemala, quien, con mucha admiración, dedico parte de su homilía a las misiones y a la valiente decisión de decir Si a Cristo a través de la misión ad gentes, les dijo que su corazón es joven, lleno del ardor por el servicio y que Guatemala las envía junto con las oraciones de este pueblo. El P. Juan Diego Calderón, provincial de Centro América, presidió junto a Monseñor Tulio la celebración y juntos hicieron la bendición y el envío.
Como comunidad nos sentimos muy felices, dichosos y animados, porque Cristo a escogido a estas laicas para continuar con su misión, la de construir el Reino, y nosotros estamos siendo participes de enviarlas, de trabajar junto con ellas, de abrir nuestros corazones a ese fuego que arde por Cristo y que no se apaga.
Confiamos en la Providencia, en que el camino está siendo allanado por Dios y que todos los obstáculos son vencidos poco a poco, creemos en que San Daniel Comboni intercede por esta pequeña comunidad y nos acompaña con esperanza, para poder continuar con esta obra de dar “mil vidas por la misión”. Continuamos trabajando y orando para que nuestras queridas Mercedes y Carolina pronto estén en Perú, para que puedan contar con su testimonio, las maravillas que Dios hace en sus vidas.
Un fraternal abrazo desde Guatemala.
Comunidad LMC Guatemala
El 15 de octubre de 2024, fiesta de Santa Teresa de Jesús, viajó a la parroquia de San Jorge de Mongoumba, en República Centroafricana, una tocaya de la santa castellana, la laica misionera comboniana española Teresa Monzón.
Teresa llegó por primera vez a Mongoumba el 1 de junio de 1998 inaugurando junto con Montse Benajes la presencia de la comunidad internacional de los LMC en la parroquia. Permaneció allí hasta 2006, un período misionero de 8 años al que corresponde la foto que publicamos, en la que Teresa aparece en el centro acompañada por otras dos laicas misioneras combonianas: Carmen a su derecha y Rosa a su izquierda.
Teresa también ha trabajado en la comunidad internacional de los LMC en Mozambique antes de volver por dos veces a Mongoumba: de 2012 a 2014 y de 2022 a 2023. Ahora, regresa de nuevo a República Centroafricana para formar comunidad con la laica misionera comboniana portuguesa Elia Gomes.
Desde 1998 han sido 17 los LMC que han trabajado en la parroquia de San Jorge y siempre jugando un rol fundamental. Durante algunos períodos fueron ellos –y sobre todo ellas– quienes cargaron con el grueso de la pastoral, animando las comunidades, haciéndose cargo del servicio de Cáritas, gestionando la distribución de medicamentos, acompañando la educación católica y dando atención cercana al pueblo pigmeo aka.
Por intercesión de san Daniel Comboni oramos por la laica misionera comboniana Teresa Monzón en su regreso a la parroquia de San Jorge de Mongoumba, para que su presencia sea luz en medio del pueblo que la acoge.
Del 27 al 29 de septiembre tuvimos nuestra asamblea nacional en preparación al encuentro internacional 2024, la cita fue en la ciudad de México donde participamos 15 LMC de los distintos grupos del movimiento nacional, el P. Filomeno Ceja MCCJ como nuestro asesor presente y el P. Luis Enrique Ibarra invitado para dar el tema de Animación Misionera.
En un ambiente de oración y dinamismo conseguimos abordar los temas proporcionados por el comité central que nos faltaba trabajar, hicimos grupos donde cada uno tuvimos la oportunidad de expresar nuestro sentir misionero ante la realidad presentada, además que establecimos nuestros compromisos a partir de lo que podemos realizar en nuestra localidad. Hemos conseguido abordar todos los temas aún estamos realizando los documentos que se enviaran al comité central y conseguimos hacer el plan de trabajo para el próximo año.
Hemos establecido fechas donde se destaca los momentos de oración en el retiro mensual presencial en cada grupo, fechas para oración virtual donde todos participemos recordando momentos claves de la vida de Comboni, como para fortalecer el espíritu y nuestro retiro presencial a nivel nacional, así como la fecha para nuestra próxima asamblea. Las fechas para el inicio y cierre de la experiencia de comunidad. La formación para el siguiente año. Las actividades que se realizarán para reunir recursos económicos el siguiente año. Para seguir enviando nuestra aportación al comité central, sostener la experiencia de comunidad y la casa de misión en Metlatónoc.
Cada uno de los miembros escribimos nuestra carta compromiso donde especificamos a lo que nos vamos a comprometer el siguiente año. Misma que fueron recibidas por el Asesor y Coordinador del movimiento LMC en México. Realmente fueron momentos de felicidad al ver concretizar algo puntual por cada uno de los LMC presentes.
La fiesta no se hizo esperar y todos compartimos de lo típico que cada uno tiene en su región. Gracias a Dios todos regresamos con bien a nuestras ciudades.