P. José Rafael Perez, en España: “La Iglesia almeriense reclama una solución al problema”

Immagine

Viernes, 28 de mayo 2021
El incendio del 16 de mayo en el asentamiento de migrantes temporeros, «
El Nazareno», también llamado, el de los Nietos, se ha saldado con 250 infraviviendas, quemadas y ha vuelto a poner de relieve las “condiciones de vida de las personas que viven en los asentamientos y han puesto en riesgo sus vidas”, así lo declaran nueve entidades religiosas y humanitarias españolas, en nota de prensa. Teniendo en cuenta la dramática situación que estamos viviendo, confirma el P. José Rafael Pérez Moreno, misionero comboniano, “la Iglesia almeriense reclama una solución al problema de la infravivienda en la Comarca de Níjar”.

“De esto que está pasando, toda la sociedad somos responsables puesto que son personas que han venido a trabajar y ahora forman parte de nuestra comunidad”. En su opinión, para dar una “respuesta digna” a este problema, se hace necesaria “que ésta venga estructurada desde la Administración y que facilite que dichas personas puedan acceder a una vivienda normalizada en los núcleos de población, de forma que se consiga la convivencia”.

“Como Iglesia no podemos permitir que se siga normalizando esta situación e instamos a las administraciones, local, regional o nacional, a que tomen cartas en el asunto, asuman las responsabilidades que les competan y den la respuesta adecuada a quienes buscan ganarse la vida honradamente y labrarse un futuro para ellos y su familia”, según Hermanas Mercedarias de la Caridad Adoratrices, Oblatas Confer Almería, Secretariado Diocesano para las Migraciones de Almería, Parroquias de Campohermoso y San Isidro, Misión Almería de la Compañía de Jesús y Cáritas de Almería.

Según el testimonio de la Hna mercedaria Araceli, quien trabaja en San Isidro de Níjar y que estuvo visitando el asentamiento incendiado «El Nazareno», “lo tienen precintado y no dejan entrar a nadie”. Dijo también que “dos máquinas-palas ya han hecho el trabajo de allanar el terreno. Alguien ha dado la orden para empezar el trabajo de allanamiento, pero no se sabe quién ha dado la orden. La gente está muy nerviosa por la situación de incertidumbre que se vive. Todo apunta a que los migrantes damnificados tendrán que buscarse la vida en otro lugar.” Pero, ¿dónde?”, se pregunta la Hna Araceli.