Campesinos amazónicos comprometidos con la justicia socioambiental y el buen vivir

Immagine

Martes, 24 de mayo 2022
La Red Eclesial Panamazónica (REPAM), a través del Núcleo de Justicia Socioambiental y Buen Vivir, participó en el encuentro colombiano de campesinos amazónicos comprometidos con la justicia socioambiental y el buen vivir, entre el 20 y el 22 de abril, en Morelia. [Diego Aguiar – Articulação REPAM]

El evento tuvo lugar entre el 20 y el 22 de abril, en Morelia, departamento de Caquetá, y contó con la participación de 33 personas provenientes de la arquidiócesis de Florencia, Diócesis de San Vicente del Caguán, REPAM Colombia, Pastoral Social Cáritas Colombiana y de la región suroriente de la Amazonía colombiana.

COMPARTIR EXPERIENCIAS PARA EL CUIDADO DE LA AMAZONIA

El objetivo del encuentro fue compartir experiencias concretas de alternativas al desarrollo y aprendizajes de lo realizado en las jurisdicciones eclesiásticas; conocer la experiencia de la “Finca Amazónica”, promovida por la “Vicaría del Sur” (Arquidiócesis de Florencia); y finalmente acordar acciones conjuntas entre la REPAM y las jurisdicciones eclesiásticas para fortalecer el compromiso de los campesinos y la Iglesia en el cuidado y protección de la Amazonía.

Según Yolima Salazar, coordinadora del área de acción social de la Vicaría del Sur, el encuentro fue importante porque llevó a los participantes a “el encuentro tuvo como fin compartir experiencias, saberes, aprendizajes y, sobre todo, comprometiéndonos en la protección de la Amazonía”.

“El papa Francisco nos hizo una llamado, desde Laudato Si’ y de la exhortación Querida Amazonía, a que revisemos los retos y las amenazas que hay sobre este territorio con toda su biodiversidad, y que todos juntos caminemos para protegerlo y sacar adelante un mundo mejor. Es importante resaltar que el campesinado está comprometido con la defensa y protección de la Amazonía”, concluye.

ESPIRITUALIDAD Y ACCIÓN ECOLÓGICA

En la apertura del evento, hubo un momento de espiritualidad, en el que todos los presentes pudieron recordar la parábola del sembrador y analizar los problemas de la Amazonía y del campesinado.

En el segundo día, los participantes intercambiaron experiencias, conocimientos y semillas durante las visitas a las “Fincas Amazónicas” y también plantaron 40 especies de semillas nativas (criollas) con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la biodiversidad amazónica.

“Quiero dar gracias a Dios por este maravilloso grupo que hemos sido llamados a seguir caminando juntos”, agradece la campesina Marleny Yucuma sobre la experiencia vivida.

El último día, iluminados por el testimonio del campesino Lucio Loaiza, reflexionaron sobre la “identidad del campesino amazónico” a nivel territorial, cultural, productivo y organizativo. Finalmente, se hicieron propuestas concretas de acciones conjuntas entre la REPAM y sus núcleos temáticos, la REPAM Colombia y las jurisdicciones eclesiásticas para fortalecer el compromiso del campesinado y de la Iglesia en el cuidado y protección de la Amazonía.

El evento forma parte de una serie de 3 (tres) encuentros promovidos por el Núcleo de Justicia Socioambiental y Buen Vivir de la REPAM para la rearticulación de sus actividades, con el fin de identificar las experiencias y prácticas relacionadas con la justicia socioambiental y el buen vivir, promoviendo el trabajo en Red de estas iniciativas y generando incidencia a diferentes niveles para apoyarlas y fortalecerlas. Las dos próximas reuniones se celebrarán en mayo en Perú y en junio en Brasil.
[Diego Aguiar – Articulação REPAM]